¡El Tuy es Revolución!
Voz comprometida del Colectivo Editorial VENceremos de los Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

VENceremos Nº32, edición especial



Comité Promotor de la Comisión Conservacionista de los Valles del Tuy

El Colectivo Editorial VENceremos, y los integrantes del Comité Promotor abajo firmantes, expone a la comunidad de los Valles del Tuy y a las instituciones revolucionarias la necesidad de impulsar la organización, los proyectos y ejecución de medidas que busquen la preservación del medio ambiente y creación de espacios de recreación y concientización ecológica para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este sector.
En estos tiempos de revolución y participación protagónica, le corresponde al Poder Popular organizado impulsar las acciones que permitan el vivir bien, así como generar conciencia y voluntad para incidir en los organismos que tienen que ver con la materia o estén obligados a apoyar las medidas que requiera la preservación de la naturaleza y al bienestar de los habitantes de nuestras ciudades.
Los informes de la ONU, advirtiendo de los peligros que amenazan la vida en Planeta, por el acelerado deterioro ambiental, son suficientes para que activemos nuestro potencial para iniciar acciones y dar nuestra contribución al esfuerzo colectivo para salvar la Pacha Mama. El calentamiento global, el debilitamiento de la capa de ozono, la  pérdida acelerada de los bosques, la contaminación de las aguas, la extinción de los peces, ya anuncia el destino fatal que tendrá la especie humana de no tomar los correctivos correspondientes.

¿Cómo están los Valles del Tuy?
Desde hace aproximadamente tres décadas Los Valles del Tuy han servido para impulsar la construcción de viviendas. Su gran espacio y su cercanía a Caracas  han transformado la zona en una opción residencial para miles de venezolanos. Desde el inicio del proceso Bolivariano los Valles del Tuy han seguido brindando sus espacios para un urbanismo que albergue la creciente población, y no es reciente con la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya antes se construyeron Ciudad Miranda, Ciudad Zamora y otros desarrollos en otras zonas de la región. Que el Tuy tenga esta potencialidad para atender la problemática habitacional es comprensible, es real, es viable, pero lo que nos debe llevar a preocupación es que el desarrollo urbanístico no se debe llevar por delante todos los espacios verdes y amenazar a la región y convertirse en una selva de cemento como lo es Caracas. Es tiempo de levantar la voz: desarrollo habitacional para la gente, sí, pero con orden, con preservación ambiental, con respeto y amor a la naturaleza. No es una solución completa las viviendas sin hábitat, sin ornato, sin espacios para la recreación. No es completo un ciudadano en revolución sin consciencia ecológica. Estas consideraciones deben ser nuestro punto de partida para una acción decidida para detener el ecocidio y la tendencia a encementar todo.
Si a este acelerado urbanismo le agregamos: la gran contaminación del río Tuy, la desaparición de bosques, los incendios descontrolados, la acumulación de basura, la merma de los afuentes de agua, la polución, nuestro hábitat está a punto de convertirse en un lugar inhóspito, inhumano.

La preservación del ambiente y la construcción de un hábitat humano son premisas de la Revolución Bolivariana.
1) El segundo plan socialista 2013 – 2019 presentado por el Comandante Chávez y el cual fue aprobado por la mayoría de la población en las elecciones del 7 de octubre es claro en la importancia de atender los problemas ambientales: El quinto objetivo histórico expresa: contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
2) La propuesta del próximo gobernador del estado Miranda, Elías Jaua, contempla en el tema ambiental algunas propuestas que se corresponden con nuestras preocupaciones y que se expresan en los siguientes enunciados: Ejercer la más estricta vigilancia para la protección de nuestras cuencas y nuestros bosques mirandinos. En el marco de la Misión Árbol, impulsar una masiva política de reforestación en nuestros parques nacionales, áreas bajo régimen especial y Parques recreacionales.

Las luchas populares en los Valles del Tuy por la defensa del ambiente y la recreación tienen como antecedentes  su incidencia en la construcción de algunos Parques Recreacionales por parte de las alcaldías, como: El Parque el Bosque de Charallave, el desaparecido parque Los Samanes por el paso del tren, también en Charallave, El Parque de Ocumare, el de Santa Lucía y el Parque de Lecumberri, en Cua También recordamos el inicio del parque Antonio José De Sucre en Dos Lagunas y su Brigada Conservacionista “Araguaney”, La brigada conservacionista de San Francisco de Yare. La lucha de ecologistas por el rescate de las Cuevas de Mauricio, los navegantes del rio Tuy, la lucha de los habitantes de Cartanal para la creación de un Parque recreacional y ecológico en un exelente lugar, la brigada ecologista de Mopia y otras iniciativas que se nos escapan en estos momentos Lo que significa que estas propuestas no son nuevas en la subregión y han estado en el ánimo de sus habitantes.
Por todas estas consideraciones proponemos las siguientes acciones preliminares:

Primera parte
Uno: Constituirnos en Comité Promotor de la futura Comisión Conservacionista de los Valles del Tuy. Comité que estará abierto para otras personas y organizaciones populares que quieran adherirse a esta iniciativa.
Dos: Aprobar este documento como base motivacional para la lucha por la preservación del medio ambiente y el hábitat humano.
Tres: Iniciar las actividades con los siguientes programas:
1) Mantener y ampliar los parques recreacionales existentes en el sector.
2) Proponer y exigir la construcción de nuevos parques recreacionales.
3) Promover que en los distintos urbanismos existentes y por construir se observen las normas mínimas de espacio verdes en las urbanizaciones y entre urbanizaciones.
4) Rescatar y elaborar nuevas ordenanzas que decreten la preservación de zonas verdes naturales, que impidan su intervención o invasión.
5) Impulsar a través de las Alcaldía, el ornato natural de las ciudades.
6) Desarrollar una permanente campaña de educación ambiental. 
7) Presionar para el inicio del plan por el rescate del río Tuy, convirtiendo su curso en un eje de desarrollo agro productivo y turístico.
8) Promocionar la creación de Brigadas Conservacionista en todos los municipios de los Valles del Tuy.
9) Apoyar la instalación de Empresas Sociales de reciclaje.
10) Difundir suficientemente la ley del Ambiente y la ley para la protección de la fauna doméstica, libre y en cautiverio e impulsar el cumplimiento de ambas.
11) Instalación de una oficina ambiental en la zona para canalizar las denuncias de los atentados en contra del medio ambiente.
12) Defensa del Parque Nacional Guatopo y proponer la alternativa de turismo ecológico en este Parque

Cuatro: Hacerle llegar al próximo gobernador de Miranda Elías Jaua, este documento y difundirlo en todas las instituciones, organizaciones  populares y al pueblo en general. 

Segunda parte
Una vez Elías sea elegido Gobernador bolivariano, nos tocaría desarrollar las siguientes acciones:
1) Constituir la Comisión Conservacionista de los Valles del Tuy.
2) Establecer los vínculos con la nueva Gobernación bolivariana, los diputados al Concejo Legislativo, alcaldes y concejales.
3) Definir las acciones de cada uno de los proyectos propuestos y de otras ideas que se hayan sumado en la etapa de difusión.
4) Iniciar actividades y obras para la preservación del medio ambiente y la dignificación del hábitat humano. 

Comité Promotor
Ismael Capinel, Elías Castrillo, Leonardo Caraballo Bolívar, Freddy Bello, Georgina Gil, Isaac Morales, Nelson Bermúdez, Hanect Mejías, Pedro Alzuru, Nancy Ramos, Angel Luis González, Maryori Valero, Hernán Canelo, Ingrid Rondón, Juan Caraballo, Nelson Díaz, Oscar Valladares, Moisés Barreto, Betsay Sánchez, Aníbal Caraballo, Carmen de Abreu, Rufo Batatima, Esther Matos, Josefina Caraballo, Morelbis Aguiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada