¡El Tuy es Revolución!
Voz comprometida del Colectivo Editorial VENceremos de los Valles del Tuy, Estado Bolivariano de Miranda.

domingo, 1 de julio de 2012

VENceremos Nº29, junio de 2012

Editorial



Dos propuestas se muestran ante Venezuela: una popular, y otra no popular. Es lo mismo que decir una cultural, y una no cultural. Una política, y la otra es no-política. En síntesis, es una propuesta versus una no-propuesta, por la sencilla razón de que se enfrentan un discurso político de verdadero progreso, revolución, transformación de la sociedad con la ambición altruista de transformar el mundo para salvar el único suelo verídicamente habitable por el hombre: la umanidad; contra una ausencia de discurso que no es accidental, pues esconde las intenciones entreguistas, impopulares, neoliberales y pitiyanquis. Basta con revisar, como punto partida para un análisis, la política cultural del gobierno revolucionario del Presidente Chávez, en comparación con la política cultural de la gobernación de Miranda en manos de Radonsky. La de Chávez inicia con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todas sus dependencias y actividades: Sistema Nacional de Culturas Populares, Sistema Masivo de Revistas, Gran Explosión Cultural Bicentenaria, Sistema Nacional de Imprentas, Librerías del Sur, Festival Mundial de Poesía, Feria Internacional del Libro, Misión Cultura Corazón Adentro, Villa del Cine, Centro Nacional del Disco, Centro Nacional de Fotografía, Fundación Red de Arte, UNEARTE, Casa de la Música, etc, etc, etc...
La de Radonsky ha sido y seguirá siendo una sola: eliminó el Instituto Mirandino de Cultura a pocos días de haber tomado la gobernación.
Isaac Morales Fernández

VENceremos Nº28, abril de 2012

Editorial



Los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, marcaron un antes y un después del Proceso Revolucionario. La oligarquía venezolana, la anacrónica partidocracia, la burguesía mediática, la rancia iglesia y la Derecha internacional guiada por Estados Unidos, materializaron un golpe de estado. El intervencionismo imperial se reinventaba con la guerra de 4ta generación. Masacraron al pueblo con francotiradores y represión policial, tratando de achacarle las muertes y tragedias al Presidente Hugo Chávez, manipularon a las cúpulas ricas del ejército, militares de alto rango sin ningún respaldo del pueblo uniformado, y secuestraron a Chávez durante, apróximadamente 40 horas. Esto sucedió el 11 hacia el anochecer.
El día 12 se autoproclamó y autojuramentó como Presidente, la cara no muy lavada de la oligarquía empresarial de Fedecámaras: Pedro Carmona Estanga, quien llegó ilícitamente al poder, eliminando todos los poderes públicos e instalando un supuesto “período de transición” que más bien pareció una Inquisición. Mientras esto sucedía, el pueblo enardeció exigiendo ver y oír a su líder, al ícono de su lucha revolucionaria, el Camarada Presidente Chávez. La presión del pueblo, de millones de personas, fue tal, que la facción golpista del ejército se desmigajó, prácticamente, en cuestión de minutos.
El día 13 ya el golpe de estado flaqueaba sin fuerzas (ni pueblo ni ejército). Y en la mediancohe hacia el 14, Chávez, simplemente, ¡volvió, volvió, volvió!
Isaac Morales Fernández

VENceremos Nº27, marzo 2012

Editorial



La crisis orgánica por la que atraviesa el capitalismo crea las condiciones para que surjan movimientos populares como respuesta al agravamiento de la precariedad en que se ven sumidos los pueblos; pero esta respuesta debe darse en y con un cambio verdadero, un cambio que destruya las viejas estructuras sobre la cual se sustenta ese decrépito y explotador sistema. Este cambio no puede ser de carácter espasmódico o coyuntural; sino una respuesta auténtica, radical y con la participación de todas las bases populares; de otra manera se corre el riesgo de caer en el reformismo que es la vía más rápida para retroceder y fortalecer al viejo sistema que hemos decidido desterrar.
Como respuesta a esta crisis histórica del imperialismo, y ante las arremetidas de sus lacayos que tratan de salvarlo; nuestro Comandante Presidente nos traza en enero de 2011 las Cinco Líneas Estratégicas como un elemento de debate entre las fuerzas patriotas, con miras a establecer un plan de acción que permita consolidar las futuras victorias populares. Así, la 5ta. Línea es: La constitución del Gran Polo Patriótico por parte de distintos frentes u organizaciones populares. Así lo plantea cuando dice “el Gran Polo Patriótico debe convertirse en un espacio de encuentro, de armonía, de complementación de fuerzas políticas, sociales, morales y económicas (…) El Polo Patriótico debe servir, además, para unir todos los elementos revolucionarios, patrióticos, nacionalistas, bolivarianos y socialistas para construir el Socialismo del siglo XXI.”
Víctor Quintero